Cuando se había iniciado la ejecución del cronograma de elecciones de las Juntas de Usuarios del Agua, el congresista y poderoso regante en el ámbito de la JUA de Huaura, Elard Melgar Valdez, presentó el 11 de agosto del año en curso, un proyecto de ley para derogar la Ley de Organizaciones de Usuarios del Agua (Ley № 30157) hasta hoy día vigente, era tan groseramente directo que tuvo que ser retirado y en su lugar volvió a presentar un nuevo proyecto de ley esta vez de Modificaciones de la Ley (Proyecto Ley № 00274/2016-CR) el 20 de setiembre, hace algo de dos meses.

Pero tampoco este pasó en el pleno del congreso del 10 de noviembre, su debate fue suspendido por el liderazgo de congresistas especialmente del Frente Amplio. Al punto que se amenazó de muerte al congresista Wilbert Rozas (Tierra y Libertad) por haber denunciado en ese pleno que ese proyecto favorecería la continuidad de las mafias en el manejo de las JUA y que quien presentaba el proyecto tenía conflictos de intereses, pues había ocultado que era socio de Agropecuaria San Ramón S.A.C que no sólo era un gran usuario de agua sino que también había sido sancionado por el ANA por haber usado un volumen de agua no autorizado equivalente al riego de 116 hectáreas (es decir, ¿agua robada?)

Inmediatamente después, en el famoso ¼ intermedio, decidieron presentar un texto sustitutorio suscrito por Bienvenido Ramírez, presidente de la Comisión Agraria (médico exitoso de profesión). Texto que ha sido aprobado por la dictadura fujimorista con cara dura y en estricta soledad congresal.

EL ENTRIPADO DE LA APROBACIÓN ACELERADA Y AL CABALLAZO


¿Qué entripado tiene este proyecto de ley que ha sido priorizado por el Fujimorismo para ser aprobado antes de fin de mes de noviembre, que no ha importado aprobarse con 67 votos de FP y la oposición de las otras 4 bancadas?

Aquí van las respuestas bien informadas y que todo pequeño o mediano usuario de agua que ha vivido el abuso de los dirigentes casi vitalicios de las Juntas de Usuarios de Agua-JUA nos puede ilustrarnos con evidencias más directas.

Se ha buscado y – de firmarlo el Presidente de la República – habrían logrado impedir el primer proceso de elecciones directas – un usuario un voto – de los consejos directivos de las Juntas de Usuarios, que debería haber culminado el 30 de noviembre, al menos en su primera etapa para 43 de las 122 JUA que ya habían cumplido con todos los requisitos para las elecciones según reportes oficiales incluido el de la ONPE. Si este texto sustitutorio no hubiera sido aprobado hoy 24 de noviembre, se hubieran realizado en esta semana dichas elecciones y ya no habría vuelta al proceso de democratización de la elección de las JUA.

Ahora de publicarse como Ley, el texto sustitutorio aprobado por la dictadura de la mayoría fujimorista, se mantendrá la modalidad vieja que sigue hasta hoy donde la Asamblea de los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua (en una proporción frecuente de 3 por comisión) de uso agrario y de los representantes de otros usos, eligen entre ellos al consejo directivo de la respectiva Junta de Usuarios. Aquí se daba la repartija que ha permitido que haya directivos con más de 10 a 20 años de ejercicio en el poder de la JUA. Repartija para tener el poder de distribuir el agua y sobre todo de administrar la economía de las tarifas de agua: 160 millones de soles anuales del total del monto resultante del cobro de tarifa del agua.

Además, también se premiará a las mafias que han hecho lo imposible por paralizar el proceso de elecciones en curso, pues de acuerdo a la disposición complementaria final en la práctica se ampliará por 1 año más el mandato de los consejos directivos de las JUA.

Otra razón, poco visible pero no menos importante, es más que va directamente asociada a la continuidad de las mafias es conseguir bajar las atribuciones de supervisor y sancionador de la Autoridad Nacional del Agua. De acuerdo al Texto Sustitutorio aprobado en cuestión, los estados financieros debidamente auditados ya no son obligatorios sino está sujeto a si lo manda la Asamblea General compuesto por los representantes de las Comisiones de Usuarios que han elegido entre ellos al Consejo Directivo de la JUA. Se deja de lado sanción por la ANA cuando el incumplimiento de la JUA es reiterado, en materias tan importantes como cumplimiento del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica, aplicación de las tarifas, distribución de agua conforme a los derechos de uso de agua, realización de auditorías a sus estados financieros y de gestión. Es decir, se flexibiliza, relaja y torna permisible ese incumplimiento, quitando poder sancionador del ANA.

Finalmente, no hay que ser adivina, para anticipar la generación de conflictos sociales en las organizaciones de usuarios del agua, en un campo costeño dependiente totalmente del agua de las cuencas alto-andinas y del manejo eficiente del agua, que ha heredado institucionalidad del agua adicta a reproducir conductas mafiosas en un importante sector de organizaciones de usuarios del agua, donde los ánimos están calientes por el malestar con los directivos abusivos cuando hay una creciente y expandida sequía que está desatando una crisis económica agraria imparable. 

La ceguera de la soberbia de los 67 votantes del caos, con la protagónica intervención de su presidente Luz Salgado que se quedó atónita mirando el tablero de la soledad dictatorial.