#ElPerúQueQueremos

mAPA DISTRITAL DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 AL 5 MAYO-minsa

Las interpretaciones equivocadas de las estadísticas oficiales del covid-19, a modo de autocrítica y la tragedia en la Amazonía

Publicado: 2020-05-18


El 17 de mayo en el Facebook del grupo Conflictos Sociales afirmé lo siguiente: “Se empiezan a sincerar las cifras del reporte covid-19 en la región de Loreto. Al 15 de mayo (reportado a base de la data 14 mayo-12pm) un total doloroso de 1,084 fallecidos, 46.8% del total positivos. El último reporte de DIRESA-Loreto, en su facebook, fue al 06 mayo, que registraba 151 fallecidos, un 9.6% del total positivos; el que a todas luces era un alto subregistro de lo que acontecía”. Lo que fue un error de interpretación estadística. 

El presente artículo es para examinar los límites interpretativos de las estadísticas oficiales del covid-19 y las confusiones que nos conducen a errores hacia sobre estimar o subestimar la situación de afectación del covid-19 en nuestro país, Lima y nuestras regiones; así como afectan y están afectados por nuestras propias emociones en tiempos de incertidumbre y soledad. También para ilustrar la tragedia en la Amazonía a partir de las estadísticas oficiales de las DIRESA de fallecidos en Loreto y Ucayali con la propagación de la pandemia al 15 de mayo, corrigiendo mi error en lo publicado.

1. Las estadísticas de las teleconferencias de la Presidencia de la República no hacen referencia al universo de pobladores de nuestro país ni de las regiones

La realidad de afectados por el covid-19 – sintomáticos y asintomáticos – y los no afectados es mucho mayor que el subconjunto de personas que aplicaron las pruebas rápidas-serológicas y las moleculares. Esto parece obvio, pero no lo es. Las estadísticas del Ministerio de Salud que son las estadísticas oficiales del covid-19 se refieren sólo a los casos positivos y negativos confirmados en los resultados de la aplicación de las pruebas. Por tanto, los reportes de los fallecidos de esta estadística se refieren sólo a los fallecidos de los casos positivos confirmados.

Las denuncias y alertas de los medios de comunicación sobre una mayor cantidad de fallecidos por covid-19 que lo reportado por MINSA (Reporte sobre Loreto: nueve veces más), es en parte cierta y en parte no. Es correcta porque los fallecidos por covid-19 abarcan los fallecidos que fueron confirmados con covid-19 (data que ingresa a la estadística oficial) y los que no fueron confirmados, denominados los covid-19 sospechosos, además de los fallecidos por otras causas. Es equivocada cuando relaciona la cantidad estimada de fallecidos total por covid-19 respecto al total de confirmados positivos covid-19. Es el error que yo cometí, al establecer esa relación para el caso de Loreto.

Lo que nos lleva a examinar el objetivo de la estadística oficial covid-19 reportado por el MINSA. No es captar la información del total de contagio y afectación del covid-19 a nivel nacional y regional, sino captar las tendencias de contagio y afectación a base de una aplicación de pruebas a una parte de la población, que está bordeando 700,000 pruebas de un total de alrededor de 30 millones. Información imprescindible para la toma de decisiones en materia de políticas públicas para la prevención, atención y control de la pandemia. Les invito a revisar este Informe oficial que analiza dichas tendencias con data al 5 de mayo 2020, visitando el siguiente link:

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/coronavirus/analisiscoronavirus080520.pdf

Así mismo, ese Informe oficial al 5 de mayo, permite diferenciar las tendencias de Lima Metropolitana de las otras regiones. La curva de crecimiento de casos confirmados está más cerca de lo que el Presidente de la República informó recientemente de que se estaría en la meseta, mientras que las curvas de otras regiones expresan que están aún en la curva de alto crecimiento (Lambayeque, Piura, Loreto, Ucayali) y otras en un período de transición. Bajo otros indicadores, al 3 de mayo, la tasa de contagio (Rt: cuántas personas van a ser contagiadas por 1 persona infectada, antes de recuperarse o morir) en Lima Metropolitana era de 1.31 mucho menor a la tasa de 2.17 para los casos de Loreto y Ucayali. Les invito a revisar estas tendencias de tasas de reproducción del covid-19 en el siguiente link:

https://www.google.com/search?q=medium.com+el+martillazo+y+el+huayno&rlz=1C1CHBD_esPE871PE871&oq=mediun.c&aqs=chrome.2.69i57j0l7.11868j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Entonces, otro error frecuente es asumir que la tendencia nacional de casos positivos de covid-19 confirmados es uniforme a nivel nacional; peor aún a una interpretación homogeneizadora. Esa tendencia expresa más la tendencia de la capital Lima.

2. Las estadísticas de las DIRESA de algunas regiones amazónicas nos permiten distinguir fallecidos por casos confirmados covid-19, sospechosos covid-19 y casos no covid-19; aún más la alta tasa de letalidad en curso

La Dirección Regional de Salud de la región Loreto publicó en su Facebook el reporte del estado situacional covid-19 al 14 de mayo a las 24 horas, que había 1,084 fallecidos, de los cuales 271 eran a causa de covid-19 positivos confirmados de un total de 2,315 positivos (es decir, el 11.7%, tasa de letalidad mayor al 2.8% a nivel nacional), 523 por covid-19 sospechosos y 290 negativos. Si el total de muertos por covid-19 es de 793 (100% entre confirmados y sospechosos), tenemos que por 1 fallecido positivo confirmado (34%) había casi 2 fallecidos sospechosos (66%).

La Dirección Regional de Salud de la región Ucayali publicó en su Facebook el reporte del estado situacional covid-19 al 14 de mayo a las 23:50 horas, que había 646 fallecidos, de los cuales 88 eran a causa eran a causa de covid-19 positivos confirmados de un total de 1,622 positivos (es decir, el 5.4%, tasa de letalidad mayor al 2.8% a nivel nacional), 406 por covid-19 sospechosos y 152 por otras causas. Si el total de muertos por covid-19 es de 494 (100% entre confirmados y sospechosos), tenemos que por 1 fallecido positivo confirmado (18%) había algo más de 4 fallecidos sospechosos (82%).

¿Cuántos de los casos positivos y cuántos de los fallecidos positivos o sospechosos son de pueblos indígenas? No hay estadística oficial nacional ni regional al respecto. De los dos reportes de DIRESA revisados, la DIRESA de Ucayali reporta 23 casos de Shipibos Konibos con covid-19 positivo. Pero, este 18 de mayo, de acuerdo al Facebook de la Gaceta Uyacalina, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes-FECONAU, habría informado que hasta el momento habrían fallecido 45 indígenas Shipibo Konibo en toda la región de Ucayali. AIDESEP y las Organizaciones Indígenas de la cuenca amazónica lograron que el Estado incluya la medida de incorporar en los registros oficiales de confirmados covid-19 la variable étnica, aún no se ha implementado en todas las regiones.

No está demás, recordar que las regiones de Loreto y Ucayali comprenden territorios y pueblos indígenas. Así en Loreto existen al menos 1,128 comunidades nativas y en Ucayali al menos otras 281, de acuerdo a la estadística del Banco de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.

Las estadísticas de fallecidos por covid positivo y covid sospechoso en estas dos regiones que hemos expuesto, lamentablemente confirman, desde lo que conozco de nuestra Amazonía Indígena, la conclusión que agregaba en el Facebook del grupo de conflictos sociales: “Una verdadera tragedia, que resume el abandono y despojo secular de una región amazónica en gran parte indígena, que tristemente nos muestra que la vida no vale igual para todos y todas ni en todos los territorios. Una lección política que exige volver a poner en el centro de las decisiones la vida y no el mercado, la solidaridad y no la acumulación capitalista, la convivencia ecológica y no la depredación extractivista, un estado garantista de derechos y especialmente de nuestros pueblos indígenas y no garantista de ganancias privadas al costo del despojo y devastación. QEPD”.

Finalmente, exhortar a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Comando COVID-19 que se incorporen en los registros regionales, la variable de fallecidos covid-19 SOSPECHOSOS, pues permitirá ajustar hacia arriba las metas de fortalecimiento sanitario, de atención primaria y hospitalaria, control y contención covid-19, especialmente de las regiones más alejadas, precarias y más desprotegidas estatalmente. La realidad a atender mediante las políticas públicas es mucho mayor al subconjunto de los confirmados y la realidad es mucho más diversa que las no amazónicas, por lo que requiere políticas diferenciadas. Por lo que mejores y diferenciadas estadísticas requieren que el gobierno cumpla con garantizar la participación de las organizaciones indígenas en todos los comandos covid-19 que están más y mejor informados desde las comunidades y cumplir con el registro diferenciado de los pueblos indígenas, empezando por los amazónicos, por la alta tasa de propagación comunitaria ascendente y que ya llegó a territorios indígenas.


Escrito por

Marlene Castillo Fernández

Vive actualmente en Lima, nació en Aija-Ancash. Ingeniera agrónoma egresada de la UNALM.


Publicado en