Este es un reporte rápido actualizado del contagio Covid-19 que se expande aceleradamente en el territorio ancestral de los pueblos Awajún y Wampis en la región Amazonas, que está afectando severamente al Pueblo Awajún, el de mayor contagio en la Amazonía Indígena. Son muchas las llamadas de amistades awajún que narran la tragedia personal, familiar y de su pueblo con esta pandemia y lenta precaria atención gubernamental, en un territorio donde ha colapsado el servicio de salud marginal que siempre fue. Espero sirva a ellas y ellos, sus dirigentes y waisam para tomar decisiones y acciones informadas, en un momento en que su desesperación no sólo es por el abandono sino también por el Covid de la corrupción. Precisamente la foto de esta portada corresponde a una acción contra lo que sería el regreso de ex autoridades de la Subregión Condorcanqui que habrían estado involucradas en corrupción (Juan Velasco Alvarado, 10 de julio). 

Si amas a los pueblos indígenas y la Amazonía, difunde este SOS. Recuerda que las cifras oficiales corresponden a casos confirmados, que es una cantidad mucho menor del total de personas contagiadas (confirmados y sospechosos). Sin embargo, las cifras de las DIRESA son mayores que las que se reporta en el formato oficial nacional del MINSA. 

El pueblo Awajún, el más afectado de la Amazonía Indígena

El pueblo Awajún ubicado en su territorio ancestral en la región Amazonas reporta 2,105 pobladores con Covid-19 confirmados, el mayor contagio de la Amazonía Indígena al 16 julio. Seguido por el pueblo Shipibo Conibo con 826 en la región de Ucayali; y, el pueblo Achuar con 736 personas de la provincia Loreto, en la región Loreto. Los contagios confirmados de personas pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos en estas 3 regiones sumaron 6,385; que representa el 25% del total de contagiados (49,375) en ese espacio de selva norte. Esta información corresponde al reporte publicado el 16 de julio por las respectivas Direcciones Regionales de Salud (y único día del mes en que reportó Covid-19 indígena DIRESA-Loreto). Como puede apreciarse en la Tabla siguiente, suman 14 pueblos indígenas los que presentan contagios mayores a los 100 casos confirmados.  

FUENTE: DIRESA. ELABORACIÓN PROPIA

El contagio indígena en la región Amazonas se expandió hasta pasar la barrera de los 1,000 casos el 7 de julio, fecha que notificó 1,040 casos indígenas. Pasados los 10 días, este 17 de julio suman 2,450. Alarmante. ¿Qué ha pasado? Justo en este período, la cantidad de pruebas rápidas aplicadas creció significativamente a nivel regional y especialmente en la provincias de Condorcanqui y de Bagua, donde se concentra territorio y población indígena. Esto ha permitido sincerar y visibilizar en los reportes oficiales la expansión del contagio que se ha producido mucho antes, por la combinación explosiva del desplazamiento y contactos que han producido los retornos de migrantes indígenas y los cobros de los bonos, en un contexto de precario control, prevención y atención de los servicios precarios de salud.

Algunos indicadores al paso a nivel regional: 

a) En el período del 19 de junio al 6 de julio, el promedio diario de pruebas rápidas aplicadas fue de 100 promedio por día; lo que resultó en confirmar el contagio de 34 personas indígenas diariamente; 

b) En el período del 7 de julio al 17 de julio, el promedio de pruebas aplicadas fue de 300 por día; lo que resultó en confirmar 149 personas indígenas contagiadas, promedio por día. Por ejemplo, el reporte emitido el 16 de julio informaba que el acumulado de contagio indígena era de 2,310 personas; para el día siguiente se reportaba 2,450 casos, es decir 140 casos más.

Los distritos de Nieva e Imaza, los de mayor y más rápido contagio a nivel regional

En todo el territorio ancestral indígena ubicado en la región Amazonas (provincia de Condorcanqui y distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua) se concentra actualmente el 50% de contagios a nivel regional. Así de grave es la situación de alto riesgo en este territorio. Al 17 de julio, sumaron 3,303 personas total contagiados con Covid-19 confirmado oficialmente de un total de 6,608 total a nivel regional. ES DECIR, EL 50% DE LOS CONTAGIADOS ESTÁ EN TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA EN LA REGIÓN AMAZONAS.  

El espacio de mayor incidencia de contagio es sin duda el distrito de Nieva, entre el 7 y el 17 de julio, se duplicó de 627 a 1572 el contagio local. El detalle distrital se puede revisar en el siguiente gráfico.

ELABORACION M-CASTILLO

No hay data de contagio indígena a nivel distrital, ni tampoco hay data diferenciada según pueblo indígena que permita diferenciar la afectación del pueblo awajún y del pueblo wampis en el reporte de la DIRESA Amazonas; como si existe en los reportes diarios de DIRESA-Ucayali y en los reportes eventuales de DIRESA-Loreto. El único reporte que diferenció awajún y wampis fue el que publicó la Red de Salud de Condorcanqui el 10 de julio. Por lo que a la luz de la información de contagio confirmado a nivel provincial podemos afirmar que el contagio de los pueblos awajún (concentrado en los distritos de Nieva, Cenepa, Imaza y parte baja de Río Santiago) y wampis (concentrado en el distrito de Río Santiago) en la provincia de Condorcanqui es extremadamente alto al 17 de julio: suman 1,740 indígenas contagiados versus 598 no indígenas. Es decir el triple de contagios. Ver siguiente gráfico.

elabora m-castillo

FINALMENTE, estamos 18 de julio y aún está pendiente la implementación de la normatividad legal que aseguraría contar con información oficial sobre el contagio según pueblo indígena u originario; información imprescindible no sólo para que el Estado cumpla con velar y salvaguardar la salud de los pueblos indígenas sino también para que las organizaciones de los pueblos indígenas puedan hacer la vigilancia y las propuestas que por derecho le corresponden. La principal responsabilidad de asegurar que se cumplan recae en el Ministerio de Cultura; es decir, del Viceministerio de Interculturalidad, tan poco útil para los pueblos indígenas. Lo que se requiere, en una patria de todas las sangres, es un Ministerio de Pueblos Indígenas.

ESTÁN PENDIENTES ESPECIALMENTE:

a) La información de contagio confirmado Covid-19 según grupo étnico, en cumplimiento del Decreto Supremo 005-2020-MC; publicado el 30 de mayo, mediante el cual se aprobó los lineamientos para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas, en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19.

b) El Informe de seguimiento y el plan de trabajo, de acuerdo a la Resolución Suprema 005-2020-MC; publicada el 18 de junio, mediante el cual se estableció la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.