Con este artículo llamamos la atención (jalada de orejas) a las más altas autoridades del MINSA y del MINCUL, por el caos de información oficial que genera tanto la desinformación y desconfianza sobre la veracidad de los reportes del contagio confirmado, como la ausencia de reportes regionales y nacional en formato estándar según grupo étnico para visibilizar la situación de contagio de los pueblos indígenas u originarios. 

Específicamente se demuestra la extrema diferencia de la data oficial sobre el contagio confirmado con Covid-19, al punto que el reporte de las DIRESA es más del doble que lo reportado por el MINSA el mismo día para la Amazonía norte conformada por Loreto, Ucayali y Amazonas, regiones donde se concentran gran parte de los pueblos indígenas amazónicos de nuestro país. Así mismo, se muestra que a diferencia del reporte nacional del MINSA que hasta ahora no incluye en su reporte el grupo étnico, la información de las tres DIRESA al 21 de julio permite afirmar que al menos 7,828 con Covid-19 confirmado pertenecen a pueblos indígenas en esas tres regiones; casi el doble del último reporte de REPAM-COICA al 14 de julio. Ninguna de estas cifras incluye casos sospechosos de Covid-19; es decir, casos no confirmados mediante pruebas.

La cantidad de personas con Covid-19 confirmado por las DIRESA es más del doble que el reporte del MINSA. Exigimos sinceramiento transparente


El Presidente de la República, Martín Vizcarra, en la conferencia de prensa del 22 de julio, ha expresado que había que actualizar la información de los fallecidos por Covid-19 y resolver el subregistro en los reportes oficiales para asegurar que se sepa el efecto y el daño de la pandemia. Era necesario superar el desfase para tener la información más exacta posible subrayó en su intervención la entrante Ministra de la Salud, Pilar Mazzetti. Lo que no subrayó fue la extrema diferencia de cantidad de contagios confirmados entre los reportes de las DIRESA y los del MINSA. A quién creerle?. En las regiones de tratamiento especial ni una sola palabra sobre las zonas que concentran pueblos indígenas amazónicos.

Caos cuando lo que reina en la información oficial es la DESINFORMACIÓN al constatarse que la data de la Dirección Regional de Salud de la región de Loreto reporta el mismo día para el mismo indicador casi el triple de casos que el reporte nacional del MINSA y casi el doble en el caso de las regiones de Ucayali y de Amazonas. Como puede verse en la gráfica siguiente.

fuente diresa

De acuerdo a la información de las DIRESA de las tres regiones, al 21 de julio, en la Amazonía Norte los contagios suman 54,753 personas con Covid-19; en contraste, según el MINSA suman 23,940. La diferencia es de 30,813 personas contagiadas confirmadas. Esta diferencia no puede ser explicada por desfase, desactualización, error técnico…¿Qué está pasando? Se supone que estos reportes son remitidos al MINSA, quien podría ajustar las cifras bajo consideraciones precisas y explícitas, pero así y todo ese ajuste no podría explicar estos miles de diferencia. Los especialistas del Comando Covid-19 encargados del análisis de la información ¿no han revisado y contrastado las cifras según las fuentes? Cualquier ciudadano/a con acceso a internet puede verificarlo.

Si tomamos el caso de la Región Amazonas, de la que tengo una base de datos completa, podemos visualizar el curso de esta brecha informativa oficial diaria durante el período 14 de junio al 21 de julio, en la gráfica adjunta. Se aprecia que a partir del 8 de julio se disparan las cifras reportadas por la DIRESA hasta llegar a una diferencia de 3, 339 casos más que lo reportado por el MINSA el 21 de julio. En cuanto a la cantidad de fallecidos por Covid-19 confirmado, DIRESA reporta 167 y el MINSA 103; una diferencia de 64 fallecidos.

fuente diresa

MINSA no reporta Covid-19 según grupo étnico. En la Amazonía Norte serían 7,828 indígenas contagiados confirmados según las DIRESA


A los 128 días de emergencia nacional sanitaria, pareciera que lo único que cuenta para las Autoridades del MINSA y del MINCUL son las cifras de personas y no su pertenencia a pueblos indígenas u originarios. A la fecha ningún reporte, los hechos dicen más que las normas. Sin embargo, son tres las Direcciones Regionales de Salud que reportan la cantidad de personas indígenas contagiadas que dieron positivo en las pruebas que se les aplicaron.

Al 16 de julio, pudimos calcular en base a esos reportes un total de 6,835 indígenas de la Amazonía Norte con Covid-19 confirmado, en un artículo anterior publicado también lamula.pe. Al 21 de julio, en apenas cinco días después se han agregado 997 más, al ritmo de la expansión de aplicación de pruebas rápidas, sumando un total de 7,828 indígenas, la gran mayoría pertenecientes a 15 pueblos indígenas amazónicos. Ese total equivale al 14% del total de contagios confirmados (7,828 respecto a 54,753). En el caso de los indígenas en la región Amazonas representa el 35% del total regional (2,690 respecto a 7,617) pertenecientes en su mayor parte a un solo pueblo indígena, el Pueblo Awajún concentrado en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza de la provincia de Bagua.

Otra información de importancia que brindan los reportes de las DIRESA Loreto y Ucayali, es el contagio indígena confirmado según sexo, que como se puede apreciar es superior en el caso de las mujeres respecto a los varones: 52% y 58% respectivamente. Indicador que debería prender las alarmas sanitarias para un tratamiento especial en materia de prevención y atención a las mujeres indígenas.

Las cifras de la situación en la Amazonía Norte y los pueblos indígenas se pueden apreciar en la siguiente tabla.

fuente diresa

No existe un formato estándar de los reportes regionales sobre Covid-19 en pueblos indígenas. Cada DIRESA usa un formato propio, por lo que no todas cuentan la cantidad de fallecidos, tampoco la etapa de vida ni el sexo de las personas contagiadas confirmadas, por lo que no se puede tener cifras a nivel de la Amazonía Norte. DIRESA Ucayali no reporta la data a nivel distrital según pueblo indígena como sí lo hace DIRESA Loreto; DIRESA Amazonas no reporta la data según pueblo indígena amazónico (diferenciando awajún de wampis, como sí lo hace el reporte eventual de la Red de Salud Condorcanqui) simplemente da el total indígena regional y a nivel provincial.

Al no existir información oficial nacional sobre la situación de los pueblos indígenas respecto al contagio de Covid-19 al menos confirmado, las organizaciones nacionales y regionales vienen estimando la cantidad de contagiados y reportando a nivel nacional. Lo que posteriormente se incorpora a la información sobre toda la Amazonía (Panamazonía), a base de la cual REPAM-COICA el día 14 de julio ha publicado que habría 3,987 personas indígenas con Covid-19 confirmados. Si lo comparamos con la cifra oficial agregada de las DIRESA de solo 3 regiones, es mucho menor (casi la mitad) que el total reportado 7,828 el 21 de julio.

La información de la cantidad de personas con Covid-19 confirmado y sospechoso, según grupo étnico, es de necesidad pública para ajustar las estrategias de prevención, control y atención sanitaria y para hacer la vigilancia ciudadana e indígena desde cada territorio para sumarse a los esfuerzos de la lucha por salvaguardar la vida de las personas y la supervivencia de cada uno de los 55 pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

Ya es tiempo que el gobierno cumpla con su obligación de informar la situación del contagio Covid-19 según Pueblo Indígena.